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03-02-2022
¿CÓMO RECONOCER EL ESTRÉS ?

El estrés es uno de los males de la actualidad. Y es que las altas exigencias laborales y las responsabilidades de la vida diaria pueden pasar la cuenta a la salud física y mental, por lo que es clave estar alertas.

Signos

• El estrés laboral es un tipo de estrés asociado al ámbito laboral, que puede ser puntual o crónico.
• En los casos de estrés crónico los efectos asociados pueden ser diversos, alterando la vida en forma significativa. Esto a nivel fisiológico, físico, cognitivo, emocional y conductual.
• Algunos signos habituales pueden ser: irritabilidad, insomnio, ansiedad, ataques de pánico y sintomatología depresiva; mareos, náuseas y vómitos, contracturas, taquicardias y ritmo cardíaco acelerado; problemas de concentración, memoria y organización/planeación; aumento de accidentabilidad y el consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, tabaco, entre otras).

Los profesionales advierten que existen estudios que indican “algunas correlaciones significativas entre el estrés y enfermedades como la hipertensión, diabetes, alteraciones tiroideas, afecciones estomacales, enfermedades dermatológicas y cefaleas tensionales”. Asimismo, otras investigaciones plantean que el estrés laboral genera un 22% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y un 58% más de riesgo de sufrir una isquemia cerebral.

¿Cuándo consultar?

El psicólogo subraya la importancia de poner la atención necesaria a las señales que ofrece el cuerpo y las emociones. Ante dichas señales hay que ser oportunos y establecer cambios en el entorno laboral en el corto plazo para disminuir el estrés, antes que la situación pase a otro nivel.

“Si consideras que las exigencias y preocupaciones de tu puesto te sobrepasan, sientes que no tienes herramientas para sobrellevarlas y no te dejan disfrutar de otras esferas de tu vida como la familia, pareja, amistades, deporte e intereses personales. Y a todo esto se suma la aparición de sintomatología asociada, es recomendable la consulta oportuna a un profesional para evitar un agravamiento de los malestares, tanto físicos como psíquicos”.

4 consejos antiestrés

1. Organiza tu tiempo: Establece responsabilidades prioritarias y sus plazos. Respeta los tiempos de descansos (pausas entre tareas, almuerzo). Asimismo, es importante saber desconectarse del trabajo luego de terminada la jornada laboral.

2. Límites: Aprende asertivamente a decir no. Es importante saber delegar tareas y apoyarse en el equipo de trabajo.

3. Buenos hábitos:
• a) practica algún deporte (cuando hacemos actividad física se segregan endorfinas, dopamina y serotonina, cóctel hormonal que genera la sensación de bienestar).
• b) Mantén una alimentación balanceada.
• c) Respeta los horarios de sueño, regularmente que sea a la misma hora, y duerme al menos entre 7-8 horas.
• d) Realiza actividades placenteras que respondan a tus intereses.

4. Tú y los demás: Hay que aprender a disfrutar de las relaciones interpersonales dentro y fuera del trabajo. Las relaciones de calidad son la red de apoyo que amortiguan las emociones negativas y el estrés que provoca el trabajo.

Fuente: Universidad del Desarrollo

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